
Cuando hablamos de "Nuevas Tecnologías en el aula" es preciso tener bien claro que hay una distinción entre material, medio y recurso. Os explico dicha diferencia:
- Un material es aquello que sea tangible, físico y el cual no tiene información, como por ejemplo una mesa o un rotulador.
Una vez hecha la distinción, he de decir que debemos tener presente que los medios son elementos fundamentales que existen en el proceso de comunicación y que, por tanto, son imprescindibles para que se produzca ésta entre el maestro y los alumnos.
También es importante saber qué queremos trabajar con los niños, y qué recurso vamos a usar, pues dependiendo de dicha situación, un mismo recurso puede ser un material o un medio. Me explico con un ejemplo: si yo con los niños utilizo la pizarra, la cual no está escrita, para que me digan qué color tiene, hablaría de material, pues como decía, no contiene información. Por el contrario, si yo escribo en la misma pizarra una poesía y le digo a los niños que la lean y la copien, estaría hablando de medio, ya que sí tiene información.
Con esto quiero decir que cualquier recurso, atribuyéndole una función, sirve para enseñar. Y esto es en EI fundamental, pues todo nos puede servir para enseñar, aunque dependerá también del uso que hagamos, para lo cual podríamos guiarnos por los principios generales, algunos de los cuales os explicaré en una próxima edición.
Saludos!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario